Descripción y alcance del proyecto:
A partir de un modelo interdisciplinario se montan espectáculos que suceden en el espacio público y que pueden involucrar de manera lúdica las siguientes disciplinas: literatura, música, danza, teatro, arte plástico, foto y vídeo (registro o parte de la acción). La finalidad de estos espectáculos (la mayor parte ya presentados) es la valoración y rescate de las expresiones culturales que se han dado en la ciudad, o bien el homenaje y visibilización de la aportación de ciertos personajes (escritores y músicos) que han influido en el desarrollo cultura de México.

Non Morti

Non Morti es una pieza escénica que, entabla un diálogo entre la pieza musical Horizontes(1947)de Julian Carrillo, y un fragmento de la novela “Palinuro de México”, del escritor mexicano Fernando del Paso, a partir de
la danza y la imagen en movimiento.

Esta novela está invadida por el espíritu revolucionario que floreció en el mundo y en México en la década de los sesenta.

Una situación icónica del 68 mexicano fue la matanza de Tlatelolco, del 2 de octubre en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, que pone fin al movimiento estudiantil a unos cuantos días de la inauguración de las olimpiadas. Este suceso representa un asunto aún pendiente de esclarecer en su totalidad.


Homenaje a Juan García Esquivel

Sinopsis

“Visto en sonido” pieza escénica interdisciplinaria que conjuga (música, danza, escultura y poesía) es un homenaje para el músico mexicano Juan García Esquivel que para la “Noche de primavera” buscará un cruce con los elementos prehispánicos . El título se corresponde con “Seen it in sound”, álbum grabado en 1960 por Juan García Esquivel pero que se editó sino hasta muchos años después, pues se consideró en su día “no comercial”.

La coreografía diseñada y realizada por Judith Camacho Campoy surgió a partir de la reflexión sobre los estereotipos o “roles” impuestos anteriormente a la mujeres y presentará a 10 bailarines en escena.

La poesía (selección de fragmentos de los Xochicuicátl, en donde flores y cantos representan el acceso a la verdad) se mezclarán como preámbulo de los dos cambios de vestuario escultórico, elementos que conformaran un Xochipilli de dos metros, diseñado por Víctor García, al que se incorporarán aspectos y elementos prehispánicos propios del vestuario del “príncipe de las flores: la deidad del arte, del amor, los juegos, la danza, belleza, las flores, el maíz, placer y de la ebriedad sagrada, posee una de las representaciones más humanas del panteón mexica con una evocación a la liberación del espíritu, el cruce se hará con una estética prehispánico-futurista o prehsipanic-cyber. Los elementos de primer vestuario rígido se integrarán a la escultura en cartonería del Xochipilli.

Armónicamente este espectáculo conversa a su vez con la idea de la migración y el concepto prehispánico del cambio. Esquivel fue un migrante temprano que logró abrirse camino y carrera en EE. UU, legándonos en su obra la mixtura entre su herencia mexicana y su vida en ese país. Recién ahora es que se está valorando el alcance y potencial de su obra misma que nos avisión más trascendente de la vida.

Datos técnicos

Sistema simple de sonorización (mínimo un sistema por lado)
– Acceso a toma eléctrica para iluminación
– Acceso a consola para conexión USB (reproducción de música)
– Iluminación (opcional)
– 1 micrófono inalámbrico
– Espacio de 15 minutos para montaje de escenografía.
Publico al que está dirigido: Todo tipo de publico
Duración: 45 minutos (en tres distintas funciones de 15 minutos)

FIL Cuba

Pabellón sonoro

¿Qué es?
Es una instalación que al mismo tiempo funciona como espacio “temporalmente autónomo” escenario y auditorio.

Está diseñado para que desde las distintas disciplinas artísticas se aborde la presencia física y la auditiva, abriendo la comparativa que generan en contraposición.

En tiempos donde la imagen ha doblegado las diferentes formas de comunicación. Se busca explorar el sonido, la voz, la palabra y la acción en conjunto con otras disciplinas artísticas e incluso científicas.

¿Cómo funciona?
Se compone de 2 bancas capaces de soportar hasta 20 personas, y dos parlantes que de manera acústica amplían el espectro del sonido.

Se programan intervenciones, lecturas, reproducciones de audio para que el público escuche.

Dimensiones:
154 X 220 X 375m

Requerimientos

  • Transporte de vehículo 3.5 toneladas
  • Pago a cargadores para su traslado y colocación
  • Espacio para su instalación.

La boda de Frida y Diego y un estridente suceso

1920 «la boda de Frida y Diego y un estridente suceso»                        

Lugar: Jardín Hidalgo Coyoacán

Fecha 10/10/15

Se representará la Boda de Diego Rivera y Frida Kahlo, acontecida en agosto de 1929, a esta celebración se encuentran invitados los artistas de la Escuela de Pintura al Aire Libre, los estredentistas y artistas relevantes de la época como: Tina Modotti, Edward Weston y Sergei Eiseintein.

Justificación y relevancia del espacio público:

En 1920  Coyoacán (1920). En esta época Coyoacán era prácticamente agrícola, sin embargo la apertura de varias fábricas lo incorpora a la vida citadina cuando se inauguran distintas fábricas. En este se escenario se pretende recrear sobre todo el movimiento emergente de la plática mexicana (Diego Rivera- Frida Kahlo y la Escuela de Pintura al Aire Libre) mezclado el entusiasmo Estridentista por la modernidad y el progreso.


La realidad Contemporánea : un exilio

17/10/15

Se representará por un lado el movimiento literario de Contemporáneos y por el otro la llegada del Exilio español, es un recorrido simultáneo  a lo largo de dos extremos de la calle de Moneda que se encuentran al centro en medio de un espectáculo de danza contemporánea.

Justificación y relevancia del espacio público: Sin duda la ciudad fue, durante muchos años, la zona que corresponde hoy al Centro Histórico, en ella se quiere recrear dos aspectos fundamentales que conforman nuestra identidad al día de hoy, por un lado del cosmopolitanismo de los Contemporáneos y por otro el gran aporte del   Exilio Español.


Así se hizo María Candelaria

María Candelaria y el cine que se fue

Xochimilco                                                                 

24/10/15

1940 Se recreará la filmación de María Candelaria en medio de los canales de Xochimilco, auxiliado de la técnica body paint, todo el elenco irrumpirá en los canales como personajes en blanco y negro que emergen de la pantalla de cine.

Xochimilco (1940). Hasta hoy este espacio es rural, no se puede soslayar que fue un escenario de una de las primeras películas que dio renombre internacional a la industria cinematográfica nacional. De ahí que se eligiera para recrear el set de la filmación de “María Candelaria”.


Noche de Cabaret

1950 Noche de Cabaret                                     

Venustiano Carranza                                            

7/11/15

Se recreará una noche de cabaret, que encabeza Tin-tan, en esta ocasión nos acompaña la música de Pérez Prado y hacen actuaciones estelares Yolanda Montez “Tongolele”, Lidia Prado y Ninón Sevilla, a esta noche acuden varios intelectuales y artistas de la época.

Justificación y relevancia del espacio público:

En este caso se sugiere mejor:

Barrio de La Merced (1950). La vida del barrio y sus personaje ha plagado durante años, el imaginario colectivo de la ciudad, en el escenario del barrio de merced, queremos rendir homeje a “Pachucos y Mariposas” que en su excentricidad hicieron a este lugar entrañable.


Soplan nuevos aires

31/oct/15

Se recreará el primer festival cultural del movimiento de 1968, acontecido en agosto de ese año. En el participarán además de bandas y músicos invitados, poetas de la época, y José Revueltas.

En este caso se sugiere:

Ciudad Universitaria o Tlatelolco (1960).  La década de los sesenta en el mundo entero significó cambio, aquí nos interesa de manera lúdica, y no política plantear las inquietudes de ese cambio de la juventud de esos años.


Detectives y desaparecidos

1970: Detectives y desaparecidos              

Glorieta del Metro Insurgentes*                 

14/11/15

A partir de acciones en los cuatro costados de la glorieta unos “detectives” seguirán la pista a varias sombras (interpretadas por cirqueros), que son personas desaparecidas durante el período de la guerra sucia, ante su “fracaso”, irán a distraerse a un “antro” en donde encontrarán un ambiente de rock funk ácido.

La Glorieta de los Insurgentes (1970). Este punto es la convergencia de dos colonias de gran tradición : La Roma y la Colonia Juárez, en ellas la vida “under” que configuraría muchos de los fenómenos culturales posteriores tuvo sus orígenes.


Y cuando despertó la sociedad estaba ahí

1980: y cuando despertó la sociedad estaba ahí                                         

Alameda Central                                                

21/11/15

En una serie de escenas se recrean breves momentos de los sucesos relevantes de esa década: La explosión de San Juan Ixhuántepec, el temblor de 1985, el movimiento estudiantil de 1986-1987, el desarrollo del Frente Democrático Nacional y la “caída” del sistema de 1988, todo acabará en un baile popular que amenizará un sonidero.

En este caso se sugiere:

Central de Abasto (1980). La expansión de la ciudad hacia desde los 60 hasta esta década fue haciendo cada vez más pobladas áreas como las aledañas a este recinto comercial; ahí mucha migración, alto grado marginación  generaron condiciones para que los jóvenes de esa década se asumieran y se entendieran absolutamente urbanos, en este escenario, queremos rendir homenaje a un década plagada de avances tecnológicos, que curiosamente va cada vez acentuando más las particularidades de las culturas subalternas.


Tributo a los 90

1990:Tributo a los 90                                           

Agora Rio Magdalena                                           

28/11/15

Se convocará a concurso a bandas de la ciudad para que monten covers de bandas de los noventa, después de una selección competirán por el único premio en una tocada en vivo en donde los actores protagonizarán a los activistas de aquella época.

En este caso se sugiere

Zócalo Capitalino (1990). Esta década fue decisiva en la transformación de nuestra ciudad, y sin duda el Zócalo el escenario para que tanto la sociedad manifestará la necesidad de estos cambios. De ahí que un celebración de un aspecto de una sociedad más amplia, tolerante y diversa, se plantea dar escenario a lo que entonces eran denominadas “tocadas”, a favor de celebrar el rock nacional y los diferentes aspectos socio-culturales que convivieron entorno a ella.


Espectáculos efímeros (imaginarios poéticos y personajes).

COMPARSAS POÉTICAS

En 2014 a partir de los centenarios d varios poetas y escritores la «Feria Internacional del Libro» comisionó la realización de tres comparas poéticas que pusieran de manifiesto los imaginarios de Nicanor Parra, Julio Cortázar y William Burroghs. Con adaptación dramática de Jocelyn Pantoja, dirección escénica de Yupanki Aguilar y desarrollo corporal de coreografía de Laura Domingo. Esta comparsa fue animad por músicos integrantes de los colectivos del Centro Cultural la Pirámide, voluntarios y prestadores de servicio social.

Nicanor Parra

Julio Cortázar

William Burroughs