Cuestionario para editores




1.- ¿Cuáles consideras, en este momento, serían las necesidades primarias que como editor requieres cubrir para hacer crecer tu editorial?

Distribución (Puntos de venta, librerìas, bibliotecas, ferias, ventas institucionales, etc.).
Mayor capacitación (En cuestiones de impresión, diseño, comercialización, contables, etc.).
Capital (Acceso a apoyos, becas y/o créditos).
Asesoramiento para mejorar la maquila, tanto en calidad como en precios).
Ayuda en la gestión ante el Indautor (ISBN).
Todas las anteriores.
Otra

2.- Selecciona las principales problemáticas a las que se enfrenta un editor y su editorial a la hora de vender libros.

Falta de publicidad.
Reticencia de los medios especializados en reseñar títulos de editoriales independientes.
Desigualdad en la competencia con relación a las grandes editoriales.
Poco interés de las librerías por dar espacio a los libros independientes.
Pocos espacios relevantes para presentar obras.
Marginalidad (centralismo).
Dificultades para gestionar la logìstica para ferias o los envíos de libros.
Todas las anteriores.
Otra

3.- De los indicadores anteriores (pregunta 1 y 2), ¿crees que alguno o todos pueden resolverse? ¿De qué manera?

Trabajo en conjunto de todos los miembros de la LEI.
Tratar de generar la voluntad por parte de editores, libreros y distribuidores para lograr acuerdos en las mesas de trabajo convocadas por la LEI.
Dividir las problemáticas en mesas de trabajo o comisiones y con la participación de representantes de editoriales y llegar a propuestas aplicables a las problemáticas que enfrentamos como editores y distribuidores.
Creación de un directorio con los datos de las editoriales para tener una base de datos que se pueda consultar desde la página de la LEI.
Formar una caja de ahorro (con aportaciones mínimas de todos los integrantes de la LEI) para apoyar ediciones, coediciones, participaciones en ferias de libro, etcétera.
Todas las anteriores.
Otra

4.- ¿En qué han fallado tanto el gobierno y la CANIEM con relación al trabajo de edición independiente, a los apoyos que necesita la industria para su florecimiento?

La CANIEM, si bien como Càmara tiene le obligación de representar a todos los integrantes del Ecosistema, realmente ha hecho poco por pequeñas editoriales o librerìas independientes. Todos sabemos que su trabajo se centra màs en apoyar a las grandes editoriales y cadenas de librerìas.
El gobiernó nunca ha considerado seriamente el trabajo editorial, siendo su problemática resuelta dentro de la Secretarìa de cultura y no dentro de la de Economìa por ejemplo. Por otro lado tenemos una Ley de precio único que podría favorecer a varios eslabones de la cadena, pero jamàs se han decretado sanciones para quienes incumplen con esta ley, que sabemos son muchos.
Otra

Con respecto al trabajo con librerías…


5.- ¿Qué obstáculos te encuentras al intentar colocar tus títulos en librerías?

No hay acceso a información sobre las librerías.
No responden a las editoriales independientes o no tienen un espacio para libros independientes.
Las grandes cadenas piden muchos títulos o muchos ejemplares.
Tardan en devolver los libros no vendidos, no los devuelven o los devuelven en muy malas condiciones.
Hay favoritismo con respecto al espacio que se les da a una editorial y a otra.
Todas las anteriores.
Otra

6.- Como editor, ¿qué tipo de apertura, facilidades y apoyo necesitas de los libreros?

La creación de un directorio de librerías independientes con nombre y medio de contacto.
En el caso de las cadenas que haya información disponible en cuanto a los tràmites de alta de proveedor, de alta de títulos y formas de trabajar con cada una de ellas.
Creación de un espacio (estante) exclusivo para libros de la LEI.
Apertura para poder presentar, bajo calendario, libros de editoriales de la LEI.
Todas las anteriores.
Otra

7.- Dentro de tus posibilidades como editorial, ¿cómo ayudarías a las librerías?, de tal forma que trabajando conjuntamente tus libros logren una mayor proyección y posibilidad de venderse.

Apoyo y publicidad en sitios webs, redes sociales, medios de comunicación y demás espacios con los que cuenta la editorial.
Apoyo en la organización de eventos, mesas de lectura, presentación de obra en sus librerías.
Apoyo en la creación de carteles publicitarios para los eventos realizados en las librerías.
Apoyo en el sentido de saber identificar como editores quién es nuestro lector final para lograr identificar qué títulos de mis colecciones son adecuados a la temática de tal o cual librería, para evitar tropiezos en la logística.
Gestionar mesas de trabajo con la RELI de modo que también ellos nos hagan saber sus necesidades y posibilidades de cooperación.
Todas las anteriores.
Otra

8.- ¿Qué otra propuesta de actividades tienes para dar seguimiento al trabajo de la LEI?

Juntas mensuales.
Asambleas.
Grupos de whatsapp
Reuniones especìficas para cada comisión.
Proponer objetivos concretos y plazos fijos para cada proyecto.
Mantener actualizada la información de la web y la base de datos de editoriales.
Todas las anteriores.
Otra.